Siguenos en::

Visitas

contador de visitas

LUIS MANUEL LARA SANTOS


Gracias, a la tecnología se han podido realizar algunos estudios que ha sido identificado un nuevo grupo de marcadores genéticos frecuentes del cáncer de mama, lo que establece el avance más importante de los últimos diez años a la actualidad a la comprensión de esta enfermedad.
Los científicos han descubierto que si alguno de estos cuatro genes está defectuoso se pueden incrementar las posibilidades de que se desarrolle un cáncer de mama; estas posibilidades pueden incrementarse hasta un 55%, si son dos los genes que están fallando. Eso explica por qué las mujeres que tienen algún pariente cercano con cáncer de mama tienen el doble de posibilidades de desarrollar la enfermedad y ofrece la esperanza de poder desarrollar un test que detecte estos genes en un futuro no muy lejano. Los científicos, aspiran también que estas mismas técnicas ayuden a revelar el origen de otros cánceres.

Los científicos estudiaron partes del genoma de 800 personas e identificaron 11.000 indicadores o bloques de ADN, que apuntan a genes, comunes en mujeres con cáncer de mama, que estudiaron en 8.000 mujeres más. En el juicio final, en el que participaron 40.000 mujeres, redujeron la búsqueda a cinco identificadores más frecuentes en las mujeres con cáncer que en las que no padecían la enfermedad. Los indicadores los guiaron hacia cuatro genes que los investigadores consideran responsables del elevado riesgo de cáncer de mama entre los pacientes estudiados. Ahora los científicos, desean encontrar un quinto gen.

Se cree que dos de los genes identificados, el FGFR2 y el TNRC9, incrementan el riesgo de cáncer de mama cerca de un 20%, en las mujeres portadoras de una copia defectuosa de uno de ellos y entre un 40% y un 60%, en las que poseen dos copias defectuosas. En las mujeres que poseen un defecto en alguno de los otros dos genes el riesgo aumenta en un 10%.

Hasta un 10%, de los cánceres de mama tienen un componente genético y los genes descubiertos por los científicos están relacionados con el 25% de ellos. Este estudio se realizo en Inglaterra.

Impacto ambiental de la tecnología
Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.
Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.
Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.
Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas  industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.
CONLUSIONES:
En una forma muy positiva los avances tecnológicos  cada una de las herramientas que el hombre a ido empleando,  nos han servido para hacer la vida del hombre mas fácil para que pueda sobre salir día con día.
Los contras o desventajas que hay sobre la tecnología en general es el mal uso de la misma y la gran contaminación que se efectúa en el procedimiento de algún producto novedoso o en su defecto la explotación natural.