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Iris Escalona


INTERNET
beneficios:
Ponen al alcance, como nunca antes, el conocimiento científico.
Permiten manejar y disponer todo tipo de información.
Facilitan nuevos cauces de relación y comunicación.
Ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento.
RIESGOS:
Riesgo de aislamiento.
Pérdida de la noción del tiempo.
Facilitan el acceso a materiales no adecuados y/o perjudiciales.
Ofrecen información que, en algunas ocasiones, puede llegar a estar incompleta, ser inexacta y/o falsa.
Favorecen la adopción de falsas identidades que pueden dar lugar a conflictos de personalidad.
Tendencia al consumismo: deseo de estar siempre a la última.
Poca seguridad: facilidad en el robo de contraseñas y datos personales, suplantación de la identidad,…
B) TELÉFONO MÓVIL
BENEFICIOS
Facilita la comunicación entre personas que están separadas físicamente.
Permite comunicarnos con otras personas desde cualquier lugar.
A través del teléfono móvil podemos actuar con rapidez en caso de emergencia.
Algunas compañías permiten instalar un chip en el terminal para poder saber su ubicación en cualquier momento

Permite mayor independencia y autonomía a las personas discapacitadas, ancianos.
El acceso a Internet de la mayor parte de los teléfonos actuales nos permite obtener una gran cantidad de información en cualquier momento y lugar.

Instrumentalizad: se puede utilizar como agenda, alarma, calculadora…

Permite el acceso a multitud de servicios de entretenimiento: juegos, música…

RIESGOS:

Consumismo: los adolescentes, muchas veces, sienten la necesidad de adquirir aplicaciones para su teléfono (logos, tonos, fundas…)

El uso excesivo puedo llevarnos a la incomunicación. El menor pierde la capacidad de comunicarse cara a cara y limita sus contactos al uso del terminal.
Determinados servicios y aplicaciones tienen aun un coste muy elevado.
Recepción de mensajes publicitarios no deseados.
La persona que no es capaz de desprenderse del aparato, puede llegar a usarlo incluso en situaciones inadecuadas (ej: en clase, mientras conduce…).
El menor llega a mentir o robar para conseguir dinero para recargar el saldo.
C) VIDEOJUEGOS
Los videojuegos son la tecnología que posiblemente mayor controversia haya despertado en este sentido. Actualmente, existen una gran cantidad de investigaciones que avalan los beneficios de su uso, mientras que, por otro lado, numerosos autores siguen demostrando que pueden tener consecuencias negativas.
BENEFICIOS:

Entretienen y divierten

Estimulan la coordinación óculo-manual

Promueven procesos cognitivos complejos como la atención, percepción visual, memoria y secuenciación de la información.
Se adquieren estrategias para “aprender a aprender” en entornos nuevos.
Refuerzan el sentido del dominio y control personal.
Potencian la autoestima
Facilitan las relaciones sociales entre jugadores.
RIESGOS:

El tiempo de juego es visto en detrimento del tiempo dedicado al estudio o a otras actividades de ocio más educativas.

Favorecen una conducta impulsiva, agresiva y egoísta en los usuarios.

La conducta adictiva de estos jugadores impide el desarrollo de otras conductas más constructivas.

Los menores pueden hacer uso de juegos no adaptados, por su contenido, nivel de violencia…a su nivel madurativo.

Problemas físicos: fatiga ocular, cansancio, migrañas…

D) TELEVISIÓN

BENEFICIOS: